El papel del docente marcado por el uso y manejo de las TICS y la Innovación del espacio de Aprendizaje es lo que me hace reflexionar en esta oportunidad.
La idea es que el escenario pedagógico se vaya re-diseñando a partir de cada uno de nosotros como docentes. La innovación está dada por la creatividad y las nuevas formas de presentación de la educación que cada uno realice en el aula.
Se trata pues, de re-significar el espacio de aprendizaje con soltura y habilidad. Estar predispuestos a desafiar los cambios que se puedan venir y sacar provecho de cada situación. La Red Internet nos desafía continuamente con modalidades diversas de comunicación. Se podría decir que existe tantos modos de comunicación como formas de expresarse que tiene el ser humano.
Castells nos habla de “habilidades y capacidades de la cultura digital” Desarrollar las habilidades de comunicación haciendo una mezcla personal de códigos comunicacionales que se utilizan en la Red Internet. Por eso hablamos de múltiples formas de comunicación.
Internet rompe con barreras arquitectónicas y sociales, se replantean las formas de adquisición del Conocimiento. La integración de todos los sentidos enriquece el mundo virtual.
Hablamos de Interactividad e Hipertextualidad en el desarrollo de contenidos. La mediación de la tecnología en los entornos formativos propician el Aprendizaje Constructivista y Participativo. Creando un ambiente de cooperación didáctica entre docentes y alumnos. El feed-back en este sentido se torna sumamente importante porque estamos manejando áreas dinámicas como son las TICS. Ello posibilita al docente adentrarse en un proceso de aprendizaje constante basado en el intercambio con otros docentes y alumnos.