martes, 3 de noviembre de 2015

PLE formas de aprendizajes en la WEB 3.0

Existe una marcada tendencia de adicionar las TIC en la educación, establecerlas como un medio sin tener en cuenta que tiene su propia dinámica definida por cada usuario y su RED de PLE que desarrolle. El aprendizaje se realiza mediante la observación e interacción entre las personas dentro de la Web. Estamos ante un escenario centrado en la participación y re – elaboración de contenidos. La educación jega pues el papel de comunicar, educar y formas prácticas autodidactas. El PLE se ve como una plataforma de aprendizaje formada por cada usuario, contiene una idea pedagógica que cada persona va construyendo, se integra de herramientas que ayudan a aprender a aprender y forma redes y estrategias comunicacionales diversas, de acuerdo a la idiosincracia de cada persona. Las herramientas a utilizar son muchas, se eligen de acuerdo a las formas de comunicación elegidas para acceder a la información, entonces hablamos de Entornos Personales de Aprendizaje. Las interacciones pueden ser individuales o grupales, de acuerdo al contexto y conocimientos adquiridos. Los usuarios se convierten en prosumidores de información, gestionan y refinan constantemente su PLE como parte de la selección de fuentes adecuadas a sus intereses. El aprendizaje colaborativo es parte de esta interacción virtual. Se potencian las habilidades del manejo de las TIC, se hace necesario desarrollar este tipo de intercambio entre las personas, ya sea entre docentes, docentes – alumnos o alumnos – alumnos. Porque de esta forma se asimilan nuevos conocimientos en torno al uso de las NTICX. Pensemos a estos usuarios como profesionales que deben adentrarse en este mundo donde la comunicación es la parte principal del vivir en sociedad.

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