Hola
Amigos en este Blog voy a exponer todos los contenidos que fueron
seleccionados para el Trabajo Final de la Especialización Docente en
Educación y TIC.
Parte
de estas líneas son el contenido del Coloquio.
Coloquio Bibliotecarios Especialización educación y TIC from silviabibliotecaria
ALFIN:
La Alfabetización Informacional consiste en adquirir la capacidad de
saber cuándo y por qué necesitas información pertinente para tu
necesidad, saber donde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y
comunicarla manteniendo la forma ética de compartir trabajos y
respetar autorías.
El
Usuario ALFIN puede:
-
Identificar.
-
Buscar.
-
Evaluar.
-
Usar.
-
Aplicar.
Todo
tipo de información.
El
desarrollo de estas habilidades se hacen necesarias con el
surgimiento de nuevas herramientas tecnológicas y la aparición de
nuevos servicios tan diversos como formas de comunicación
existentes.
Ante
la sobreabundancia de información es necesario que el
usuario/cibernauta/prosumidor inicie una selección de herramientas y
aplicaciones que más se adecúen a sus necesidades académicas
y de comunicación en el ciberespacio.
El
PLE = ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE cobra un valor importante en
la formación ciudadana.
La
gestión de los tiempos de aprendizaje, contenidos y procesos de
comunicación son personalizados y se construyen a partir de :
-
APRENDIZAJES FORMALES, LOS ADQUIRIDOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
-
APRENDIZAJES INFORMALES, LOS QUE SE ADQUIEREN A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA Y EL INTERCAMBIO DESDE LA PROPIA RED CON OTROS USUARIOS.
JORDI
ADELL menciona tres partes:
-
Las herramientas que uno elige para su aprendizaje.
-
Los recursos o fuentes de información.
-
La Red Personal de Aprendizaje que cada uno construye.
Los
alumnos y docentes de la Nueva Escuela Secundaria se encuentran ante
el desafío de la integración de las TIC en la cultura
institucional.
Desde
el punto de vista del docente es necesario construir las condiciones
escolares que garanticen el ingreso, permanencia y finalización de
estudios.
Redefinir
y Resignificar las prácticas de enseñanza .
Estar
dispuestos al aprendizaje de nuestra materia y a la construcción de
ciudadanos activos , futuros trabajadores, sujetos políticos,
profesionales que se enfrentan a un mundo tecnológico donde no
pueden desconocer la inclusión de las TIC en la vida diaria.
Cuando
hablamos de la integración de las TIC nos referimos al proceso de
hacerlas parte del Currículum, de los principios educativos y de la
didáctica que sienta las bases de la enseñanza con el fin explícito
de aprender.
Las
TIC integradas desde la perspectiva multidimensional que contemple
sus potencialidades para la actualización curricular, la
construcción de conocimiento y la apropiación de diversos lenguajes
para la expresión.
Proceso
de hacer a las TIC enteramente parte del Currículum permeándolas de
principios educativos y didácticos para el propósito del aprender
específico en una disciplina, esto implica:
-
Utilizar las TIC para facilitar la construcción del conocimiento.
-
Planificar estrategias didácticas.
-
Apoyo de las clases.
-
Como parte del Currículum.
-
Utilizar las TIC para aprender contenidos de una disciplina.
-
Utilizar las TIC y software educativo de una disciplina.
La
integración de las TIC se logra cuando los alumnos son capaces de
seleccionar herramientas tecnológicas para obtener información
actualizada; pueden analizarla, sintetizarla y presentarla
profesionalmente.
La
tecnología debería llegar a ser parte integral del funcionamiento
de la clase y tan asequible como otras herramientas utilizadas en
clase.
El
usuario de la Red ha pasado de ser un lector pasivo a convertirse en
un PROSUMIDOR = PRODUCTOR Y CONSUMIDOR DE CONTENIDOS.
En
esta transformación de la comunicación se encuentra el lector
digital tecnológico que utiliza diversas herramientas y se ve
atravesado por la cultura de los distintos portales que consulta.
Grandes
consumidores de cultura que se apropian de un universo virtual
construyendo su ciudadanía digital.
Acortar
la brecha digital desde la escuela tiene que ver con impulsar el
acceso, conectar a las personas y enseñarles a utilizar las nuevas
herramientas. En este contexto las TIC traerían transparencia en la
gestión, sociedades más democráticas y participación ciudadana.
El
conocimiento actualizado y veraz no se encuentra solamente en un
número limitado de centros de saber, sino en espacios de
conocimiento que surgen de las sociedades en red. Los alumnos deben
contar con herramientas cognitivas y competencias que permitan
accionar de modo crítico y creativo ; reflexivo y responsable sobre
la abundancia de datos para aplicarlos a diversos contextos y
entornos de aprendizaje, así como construir conocimiento relevante
basado en ellos. Proceso en el que la escuela adquiere un lugar
fundamental.
-
Expandir conocimiento compartido con la comunidad.
-
Manejar datos propios y ajenos.
-
Documentar experiencias.
-
Generar distintas formas de comunicación.
-
Conectar ideas.
-
Resolver problemas.
M
1 a 1 = distribución de
equipos de computación portátiles para adquirir acceso
personalizado, directo, ilimitado y ubicuo a la tecnología
excediendo el tiempo en el aula.
Características:
-
Multiplicidad de tareas: buscar información, leer libros, imágenes, filmar, grabar, etc.
-
Acceso personalizado: directo, ilimitado, el usuario se apropia de su herramienta y su uso.
-
Ubicuidad: producción y consumo de contenidos en cualquier lugar facilita el trabajo dentro y fuera del aula. La computadora 1 a 1 y 24 horas por 7 días a la semana.
Cada
alumno puede:
-
Acceder a información.
-
Descargar software y contenidos digitales, recibir y enviar trabajos en forma colaborativa y participar en redes.
-
Las tareas digitales pueden ser reformuladas indefinidamente.
-
Aprendizaje fuera del aula = aprendizaje autónomo.
-
Los padres pueden ser protagonistas del desarrollo de su hijo.
Nicholas
Burbules nos habla del “Rol
del Docente” en cuanto
generar las condiciones de posibilidad para
las múltiples interacciones con el saber, fomentar las buenas
fuentes, cuestionar los malos datos o las malas prácticas, orientar
búsquedas y selecciones de información.
Posibilidades
con las TIC:
-
Enseñar con contenidos digitales: amplio volumen, editable, transferible, interactividad e hipertextualidad.
-
Educar en entornos de publicación: competencias comunicativas, multicanales, procesamiento de la información, usuario altamente productivo.
-
Educar con materiales multimedia: consumo de recursos y cultura, registra experiencias en múltiples formatos.
-
Enseñar por proyectos: integra disciplinas, desarrolla capacidades de diferente tipo y nivel, competencias de expresión oral y escrita, habilidades para el trabajo colaborativo, entrena para la solución de problemas.
-
Enseñar con trabajos colaborativos: basado en actividades grupales a distancia , continuidad y co – creación.
-
Enseñar con la gestión de la información: la suma de las diferentes habilidades que se ponen en juego para transformar la información en conocimiento.
Aprendizaje
UBICUO: se produce
conocimiento en todas partes y todo el tiempo fuera del aula en
lugares de trabajo, café,
etc. Esta asociación de aprendizajes ayuda a relacionar los
aprendizajes escolares con la vida real y la cultura popular.
El
aula aumentada aporta a este aprendizaje ubicuo.
El
cambio del papel del profesor frente a alumnos pasa por reformular la
forma de enseñanza y la evaluación pensando en las nuevas formas de
producción de saberes como son la hipertextualidad,
interactividad, conectividad y colectividad.
La
clase con el modelo TPACK
TPACK
= CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO,
PEDAGÓGICO
Y DISCIPLINAR
Pasos
para su desarrollo:
-
Elección de los objetivos de aprendizaje.
-
Decisiones pedagógicas prácticas acerca de la experiencia de aprendizaje.
-
Selección y secuenciación de tipos apropiados de actividades que se combien en función de la experiencia de aprendizaje prevista.
-
Selección de estrategias de evaluación que revelarán qué están aprendiendo los estudiantes qué tan bien lo están haciendo.
-
Selección de las herramientas y recurso más beneficiosos para que los estudiantes aprovechen la experiencia de aprendizaje prevista.
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