viernes, 6 de noviembre de 2015

Coloquio de la Especialización docente en educación y TIC - Bibliotecarios

Hola Amigos en este Blog voy a exponer todos los contenidos que fueron seleccionados para el Trabajo Final de la Especialización Docente en Educación y TIC.
Parte de estas líneas son el contenido del Coloquio.



Coloquio Bibliotecarios Especialización educación y TIC from silviabibliotecaria

 
ALFIN: La Alfabetización Informacional consiste en adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información pertinente para tu necesidad, saber donde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla manteniendo la forma ética de compartir trabajos y respetar autorías.
El Usuario ALFIN puede:
  • Identificar.
  • Buscar.
  • Evaluar.
  • Usar.
  • Aplicar.
Todo tipo de información.

El desarrollo de estas habilidades se hacen necesarias con el surgimiento de nuevas herramientas tecnológicas y la aparición de nuevos servicios tan diversos como formas de comunicación existentes.
Ante la sobreabundancia de información es necesario que el usuario/cibernauta/prosumidor inicie una selección de herramientas y aplicaciones que más se adecúen a sus necesidades académicas y de comunicación en el ciberespacio.
El PLE = ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE cobra un valor importante en la formación ciudadana.
La gestión de los tiempos de aprendizaje, contenidos y procesos de comunicación son personalizados y se construyen a partir de :
  • APRENDIZAJES FORMALES, LOS ADQUIRIDOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
  • APRENDIZAJES INFORMALES, LOS QUE SE ADQUIEREN A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA Y EL INTERCAMBIO DESDE LA PROPIA RED CON OTROS USUARIOS.
JORDI ADELL menciona tres partes:
  1. Las herramientas que uno elige para su aprendizaje.
  2. Los recursos o fuentes de información.
  3. La Red Personal de Aprendizaje que cada uno construye.

Los alumnos y docentes de la Nueva Escuela Secundaria se encuentran ante el desafío de la integración de las TIC en la cultura institucional.
Desde el punto de vista del docente es necesario construir las condiciones escolares que garanticen el ingreso, permanencia y finalización de estudios.
Redefinir y Resignificar las prácticas de enseñanza .
Estar dispuestos al aprendizaje de nuestra materia y a la construcción de ciudadanos activos , futuros trabajadores, sujetos políticos, profesionales que se enfrentan a un mundo tecnológico donde no pueden desconocer la inclusión de las TIC en la vida diaria.

Cuando hablamos de la integración de las TIC nos referimos al proceso de hacerlas parte del Currículum, de los principios educativos y de la didáctica que sienta las bases de la enseñanza con el fin explícito de aprender.

Las TIC integradas desde la perspectiva multidimensional que contemple sus potencialidades para la actualización curricular, la construcción de conocimiento y la apropiación de diversos lenguajes para la expresión.

Proceso de hacer a las TIC enteramente parte del Currículum permeándolas de principios educativos y didácticos para el propósito del aprender específico en una disciplina, esto implica:
  • Utilizar las TIC para facilitar la construcción del conocimiento.
  • Planificar estrategias didácticas.
  • Apoyo de las clases.
  • Como parte del Currículum.
  • Utilizar las TIC para aprender contenidos de una disciplina.
  • Utilizar las TIC y software educativo de una disciplina.

La integración de las TIC se logra cuando los alumnos son capaces de seleccionar herramientas tecnológicas para obtener información actualizada; pueden analizarla, sintetizarla y presentarla profesionalmente.
La tecnología debería llegar a ser parte integral del funcionamiento de la clase y tan asequible como otras herramientas utilizadas en clase.

El usuario de la Red ha pasado de ser un lector pasivo a convertirse en un PROSUMIDOR = PRODUCTOR Y CONSUMIDOR DE CONTENIDOS.
En esta transformación de la comunicación se encuentra el lector digital tecnológico que utiliza diversas herramientas y se ve atravesado por la cultura de los distintos portales que consulta.

Grandes consumidores de cultura que se apropian de un universo virtual construyendo su ciudadanía digital.
Acortar la brecha digital desde la escuela tiene que ver con impulsar el acceso, conectar a las personas y enseñarles a utilizar las nuevas herramientas. En este contexto las TIC traerían transparencia en la gestión, sociedades más democráticas y participación ciudadana.

El conocimiento actualizado y veraz no se encuentra solamente en un número limitado de centros de saber, sino en espacios de conocimiento que surgen de las sociedades en red. Los alumnos deben contar con herramientas cognitivas y competencias que permitan accionar de modo crítico y creativo ; reflexivo y responsable sobre la abundancia de datos para aplicarlos a diversos contextos y entornos de aprendizaje, así como construir conocimiento relevante basado en ellos. Proceso en el que la escuela adquiere un lugar fundamental.
  • Expandir conocimiento compartido con la comunidad.
  • Manejar datos propios y ajenos.
  • Documentar experiencias.
  • Generar distintas formas de comunicación.
  • Conectar ideas.
  • Resolver problemas.
M 1 a 1 = distribución de equipos de computación portátiles para adquirir acceso personalizado, directo, ilimitado y ubicuo a la tecnología excediendo el tiempo en el aula.
Características:
  • Multiplicidad de tareas: buscar información, leer libros, imágenes, filmar, grabar, etc.
  • Acceso personalizado: directo, ilimitado, el usuario se apropia de su herramienta y su uso.
  • Ubicuidad: producción y consumo de contenidos en cualquier lugar facilita el trabajo dentro y fuera del aula. La computadora 1 a 1 y 24 horas por 7 días a la semana.
Cada alumno puede:
  • Acceder a información.
  • Descargar software y contenidos digitales, recibir y enviar trabajos en forma colaborativa y participar en redes.
  • Las tareas digitales pueden ser reformuladas indefinidamente.
  • Aprendizaje fuera del aula = aprendizaje autónomo.
  • Los padres pueden ser protagonistas del desarrollo de su hijo.

Nicholas Burbules nos habla del “Rol del Docente” en cuanto generar las condiciones de posibilidad para las múltiples interacciones con el saber, fomentar las buenas fuentes, cuestionar los malos datos o las malas prácticas, orientar búsquedas y selecciones de información.

Posibilidades con las TIC:

  • Enseñar con contenidos digitales: amplio volumen, editable, transferible, interactividad e hipertextualidad.
  • Educar en entornos de publicación: competencias comunicativas, multicanales, procesamiento de la información, usuario altamente productivo.
  • Educar con materiales multimedia: consumo de recursos y cultura, registra experiencias en múltiples formatos.
  • Enseñar por proyectos: integra disciplinas, desarrolla capacidades de diferente tipo y nivel, competencias de expresión oral y escrita, habilidades para el trabajo colaborativo, entrena para la solución de problemas.
  • Enseñar con trabajos colaborativos: basado en actividades grupales a distancia , continuidad y co – creación.
  • Enseñar con la gestión de la información: la suma de las diferentes habilidades que se ponen en juego para transformar la información en conocimiento.

Aprendizaje UBICUO: se produce conocimiento en todas partes y todo el tiempo fuera del aula en lugares de trabajo, café, etc. Esta asociación de aprendizajes ayuda a relacionar los aprendizajes escolares con la vida real y la cultura popular.
El aula aumentada aporta a este aprendizaje ubicuo.


El cambio del papel del profesor frente a alumnos pasa por reformular la forma de enseñanza y la evaluación pensando en las nuevas formas de producción de saberes como son la hipertextualidad, interactividad, conectividad y colectividad.


La clase con el modelo TPACK

TPACK = CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO, PEDAGÓGICO Y DISCIPLINAR




Pasos para su desarrollo:
  • Elección de los objetivos de aprendizaje.
  • Decisiones pedagógicas prácticas acerca de la experiencia de aprendizaje.
  • Selección y secuenciación de tipos apropiados de actividades que se combien en función de la experiencia de aprendizaje prevista.
  • Selección de estrategias de evaluación que revelarán qué están aprendiendo los estudiantes qué tan bien lo están haciendo.
  • Selección de las herramientas y recurso más beneficiosos para que los estudiantes aprovechen la experiencia de aprendizaje prevista.

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