martes, 3 de noviembre de 2015

Utilidad de los PLE

Las prácticas docentes se resignifican en este escenario de nuevas formas de comunicaci6nes y aprendizajes. Las TIC se van incorporando en la vida educativa de las personas, cada uno va formando sus propias redes de aprendizajes. Los servicios de la Web 2.0 y el uso de las herramientas tecnológicas en pos del desarrollo intelectual. El PLE se convierte en un espacio de intimidad que va construyendo el estudiante, el docente y los prosumidores conectados a la Red. Las TIC se entrelazan en las tareas educativas para lograr una primera aproximación de la utilidad del desarrollo de las habilidades tecnológicas. Sin embargo el PLE es un paso más en la organización e integración de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de cada persona. Estamos hablando de espacios particulares, definidos por el usuario de acuerdo a sus intereses, personalizados y adaptados a las necesidades de su participante. El PLE profundiza las características de la Web 3.0 cuando el participante es quien elige de forma descentralizada las fuentes, se conecta indefinidamente con múltiples redes que van creciendo de forma continua. Por ejemplo microblogging, twitter, youtube, flickr, slideshare, etc. los marcadores sociales son otra opción de conexiones. Lo más interesante para profundizar en la educación es la interacción que se desarrolla en la reformulación, transformación, co – elaboración, publicación y acceso a los nuevos contenidos. Las formas de aprender son distintas y las conclusiones a las que se llega en la producción de contenidos son muy variadas. La virtualidad en la enseñanza se plantea un cambio de paradigma en la asimilación de contenidos, hablamos de experiencias cognitivas distintas como distintas son las personas. Mientras que unas personas pueden aprender y trasmitir conocimientos con una imagen, otros son productores de escritos, promotores de redes que se entremezclan en enlaces permanentes que van llevando de un conocimiento a otro al lector. Este sería el tema que mas me interea profundizar, la forma en que cada uno puede aprender y compartir sus conocimientos mediante una red de enlaces que siente reperesentan su saber. Es interesante la forma en que hemos cambiado nuestras prácticas lectoras, desde la linealidad a la dinámica de la hipertextualidad. Concebimos nuestros aprendizajes y lecturas en formas rápidas de asimilación cognitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario